Escritores(as) de San Juan (II de IV)

Comentario Acerca del Poemario
En la prisión del tiempo

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Escritores(as) de San Juan  
Amigos y amigas de mi blogs

Otro libro que ha formado parte de mi disfrute navideño es  En la Prisión del Tiempo de Sobieski de León, un destacado hombre de letras y promotor cultural de primer orden en  nuestro pueblo con  reconocimiento nacional. Es autor entre otros géneros  de este hermoso poemario a quién el  crítico literario Juan Martínez Luque le ha hecho justicia al poner en primer plano una serie de elementos que son parte intrínseca de su obra como son, su preocupación por la vida y sus enseñanzas, su abierta rebeldía frente a la injusticia en  todas sus manifestaciones y una extraordinaria sensibilidad  a la hora de tratar  asuntos humanos como el amor, la soledad, la angustia existencial (propia de todo poeta que se respete, digo yo) y otros sentimientos comunes a todos los mortales.

Como han podido notar, Luque me ha dejado muy poco espacio para comentar este poemario, sin embargo, me niego a no expresar mi admiración por un poeta que conoce el país en donde nació y la Era en que le tocó vivir, detalles éstos que le salen a borbotones por todas las hendiduras de sus versos; como también le sale su respeto a la maternidad, a los niños, a la pobreza y a todo el que sufre. En su poesía cabe todo: Un perro legañoso, el deslumbramiento ante  unos senos hermosos, la tristeza por la muerte de un amigo y no falta el humor, fina ironía y humor. Lea usted  “Buenas noticias” y verá  a qué me refiero. 

La poesía de Sobieski es una ventana abierta a la libertad, en donde todo lo humano puede ser contado con seriedad y preocupación sin dejar de tener una gran dosis de frescura y en algunas ocasiones, hasta de desenfado. En su poesía cabe la vida y eso es una buena noticia en una sociedad  en donde todo  se secciona o especializa hasta la enajenación, una sociedad en donde los otros y sus sentimientos no cuentan.

Por considerarlos profundos aparte de bellos, me quedo con sus poemas “Experimento Científico”, “Mientras te espero” y “En el mismo lugar”. Pero hay más… y ustedes los encontrarán cuando lean “En la Prisión del Tiempo”. Se lo recomiendo.

¡Hasta la próxima entrega!


 Fania Herrera (Fanny) – 26/12/15

Escritores (as) de San Juan ( I de IV)



Amigos y amigas de mi blog:

Acabo de leer el libro de cuentos de Mario de San Juan,titulado: “el fantasma de Alma Rosa” (sí, así en minúsculas),y debo decirles,que fue una grata experiencia. Para empezar,les comento que Mario tiene, sin duda alguna, gran destreza para contar historias y, sea que se lo proponga o no, conduce al lector desde el principio al fin a través de un hilo narrativo tenso, hasta dejarlo sorprendido en medio de un final impactante, tanto por lo inesperado como por la carga de magia que poseen muchos de sus cuentos.

Por lo general, sus personajes son tristes o confundidos,“seres urbanos” atrapados en sus sueños y penas,a los que Mario les saca gran partido literario con su atractiva narrativa que,por algunos instantes,me recuerda a Cortázar,y por otros, aunque parezca contradictorio, a García Márquez. Por ejemplo:la discusión de uno de los protagonistas con la policía en un parque. Lamentablemente, la mayoría de las mujeres de sus cuentos,la pasan muy mal. Nada que reclamar a este autor. Es solo una dolorosa realidad puesta en escena.


Quiero destacar también,la fuerte presencia de los fenómenos atmosféricos en sus relatos.En varias ocasiones,me sentí llevada por la brisa, con deseos de guarecerme por un intempestivo aguacero o con el ánimo apesadumbrado por los constantes nubarrones y amenazas de huracanes que sirven de marco a sus relatos.Él los describe tan bien,¡que uno se siente allí! Bueno, quizás cuente también el hecho de que amo la geografía,y que esta ha sido parte de mi trabajo por muchos años.
Por la maestría con que fueron narrados y su combinación de magia y realidad,me quedo con: “Sorpresas del humo”, “Un sueño azul” y “Ninguna mujer se pierde en un autobús”. Pero hay más, mucho más, y probablemente mejores. Hablo aquí de gusto personal.

En definitiva, los cuentos de Mario son hermosos cuentos, sin huecos ni descensos, escritos en buen español. Es, sin dudas, un cuentista que sabe lo que hace. Y no olviden esto… ¡Es sanjuanero!

¡Hasta la próxima!

Fania Herrera (Fanny)