AGUA DE MAR

 AGUA DE MAR
Para Aylan Kurdi y todos los pequeños náufragos del mundo

El mismo mar que atesora a sus algas,
a sus leyendas de improbables monstruos y a sus peces,
te ha arrojado a ti, sin más, hacia la orilla
¡tan pequeño y frío!,
pero de todos modos tierno.
Y al igual que las grandes corporaciones financieras
deciden salvar a las instituciones bancarias
y no a las gentes,
los códigos marinos sólo te reconocieron
como a un retoño humano,
sin ganancia alguna
para sus ansias de azules vastedades
y sus colonias coralinas expandidas.

De nada sirvieron tus sueños
de muñecos y caramelos,
Tu evidente necesidad
de amigos de
kindergarden
y de tocar las nubes de algodón
con las puntitas de los dedos.

¡Ah, pequeño Aylan!,
el mismo mar que se ufana
de sus historias de piratas
que dejaron sin paz ni patria
a los antiguos y modernos pueblos,
te hace emigrar a ti,
solito y mojado,
al más prometedor de los infiernos
antes que tus diminutos pies,
ahora llenos de plancton
y almejas recién nacidas,
toquen el polvo de otra prometida tierra
para hacer germinar tus sueños.

¿Por qué tuve que ver tu foto
de pequeño náufrago
para siempre solo en la playa
sin palas ni cubeta,
sin pelota de colores
ni perro juguetón por compañero?

No sé qué decir a mi útero alarmado
ni a mis ovarios sobrecogidos.
Ellos saben que no eres nada mío:
ni mi paisano ni mi contemporáneo
ni mi deseado nieto.
No entienden que llore este horror neoliberal,
estas inhumanas e interminables danzas
de guerra y muerte por oro, petróleo y agua
con esa lagrima única con que lloran las madres
desde antes de las épocas de los deshielos.

Yo solo pelearía por tu leche.

¡Ah, pequeño Aylan!
proyecto de canario,
sin nido y sin pájara protectora
que te trine nanas
y que te dé, bajo sus alas,
en la tibieza de su amor de plumas,
tierno abrigo.
Dime pequeño niño:
¿Qué hará la humanidad con tus tres añitos
empapados de esta cultura de la muerte?
¿Y yo, cómo apagaré la llama de indignación
que por ti incendia mi corazón
por esta infernal y globalizada pena?
No será con agua de mar… por supuesto.


Fania Herrera 3/9/15


Licencia de Creative Commons
Agua de Mar by Fania J. Herrera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.faniaherrera.blogspot.com.

3 comentarios:

José Enrique Méndez dijo...

CONMOVEDOR POEMA COMO MUESTRA DE INDIGNACION HUMANA

Unknown dijo...

Una obra exquisita. Bien lograda: musica y ritmos.

Unknown dijo...

Es un bello poema que desnuda, desde el sufrimiento de un niño, la realidad de los pueblos expoliados y victimas de las guerras de rapiña.

Publicar un comentario