Aqui hubo una mujer


COMENTARIOS ACERCA DEL LIBRO “AQUÍ HUBO UNA MUJER”

Queridos amigos y amigas de este blog:

     En esta ocasión les traigo un libro escrito por Kianny  Lantigua , una francomacorisana que nos hace una buena oferta literaria a los amantes de los relatos. Se trata de una colección de 15 cuentos, todos ellos premiados en diferentes concursos y categorías lo que nos adelanta  ya la calidad de los mismos. Son, en su mayoría, cuentos cortos  pero muy intensos que se roban la atención del lector desde el inicio hasta el final. Su escritura es, por lo general, un camino recto , sin huecos ni desviaciones innecesarias que nos involucran inmediatamente con la suerte de los protagonistas a los cuales acompañamos atentos e intrigados a un final sorprendente. Se nota la madurez y dominio de esta mujer  quien, sin dudas, posee talento narrativo propio y manejo de técnicas escriturales que ya la identifican.

      El lenguaje y el escenario de estos cuentos me remiten a la dominicanidad de estos días, especialmente a la de la mujer de clase media baja; con sus  sus carencias,  aspiraciones, y el deterioro humano al que estamos sometidos todos y del  que solo nos consuela saber que es un fenómeno universal de fin de Era.

      .He disfrutado mucho la lectura de  su cuento La Corona, en donde se pone de manifiesto de manera inmediata el vuelco que el concepto humanidad  ha dado entre nosotros los excompasivos y respetuosos ciudadanos quisqueyanos ante el hecho de la muerte.

, también con English sesión 2, en donde con gran habilidad la autora nos lleva a ver la situación de nuestros emigrantes.  Downtwon me pareció genial, aún con la carga de desesperación y locura de sus personajes.  El Hoyo y Papito Mantequilla me parecieron de los mejores; uno por su mágnifica descripción de una tormenta tropical en muy pocas palabras y sus elementos de la literatura de los 80’s, y el otro, por su fina ironía a la pobreza de su protagonista.  Por mi condición de madre y maestra me quedo con “Su sombra”, es ideal para leer a nuestras actuales adolescentes antes que la  vorágine deshumanizante que nos arropa se lleve  por anticipado lo mejor  de sus vidas y para iniciarlas en el respeto a la vida humana allí, en el primer  hogar que la vida destina al ser humano. Alabo la sensibilidad humana de esta autora y el gran amor maternal que subyace en sus escritos.
Para conocer mejor a nuestra invitada
 de hoy pueden visitar a :kiannyantiguablogspot.com

      ¡Hasta el próximo libro amigos!
Fania Herrera – 21/3/19

0 comentarios:

Publicar un comentario