EL CASTILLO DE OTRANTO


EL CASTILLO DE OTRANTO

Queridos amigos (as) de mi blog:

     En esta ocasión les traigo el comentario de una novela que por ironía de la vida cayó en mis manos y que de seguro no habría elegido de otra manera, pero que, sin embargo, disfruté intensamente. Se trata de la novela corta (62 páginas) El Castillo de Otranto, de Horace Walpole, nacido en 1764 en el Reino de Gran Bretaña. Es considerada la novela pionera del género gótico no sólo por  los elementos usados: puertas que se baten solas, chirriar de goznes, castillos con pasadizos secretos, retratos que cobran vida, etc., sino también por su buena estructura y el interés que despierta en el lector. Aunque gótica, esta novela tiene también fuertes elementos románticos.

      Se trata de la historia de un padre que desea a toda costa casar a su hijo evidentemente “especial” y enfermizo para no perder el castillo y señorio de Otranto cosa que ocurriría si su hijo no tiene descendencia, pero acontecimientos de orden mágico harán que el desdichado joven pierda la vida momentos antes de la realización de la ansiada boda lo que desatará en el corazón del padre una especie de locura que trastornará la vida del castillo y de todos sus residentes. A partir de ahí, la fuerza del amor, la capacidad de las mujeres de “comunicarse” y solucionar conflictos en complicidad;  el lado no tan divino de los representantes de la iglesia, la valentía de algunos , el miedo de otros  y la magia presente en cada momento de la novela nos meterá, como lectores, en una especie de vorágine que no nos permitirá despegarnos del libro hasta el final.

      Debo aclarar que, aunque he dicho que la magia y hechos fantásticos son constantes en la novela, no se trata del terror de una película de Hollywood, tremendismos aparte, aquí las cosas se dan de manera más natural y creíble.  Entiendo así mismo que en una sociedad como la actual que filósofos y sociólogos han bautizado como cultura de violencia y muerte esta novela no resulte, dos siglos y medio después de escrita, tan impactante como en su época,  pero eso no quita su condición de interesante, de darle nacimiento a un nuevo género y de que fue la mejor de su tiempo.

En resumen:  es una historia sencilla, lineal, pero que no por esto deja de impresionar al lector; al contrario, aumenta cada vez más la tensión, atrapándolo  línea por línea y no lo suelta hasta el final. He pasado un buen momento con ella, se la recomiendo.

¡Hasta el próximo libro, amigos!

0 comentarios:

Publicar un comentario